Desde la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (Unes), en Catia, municipio Libertador de Caracas, se dio inicio a la asamblea con trabajadores del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz (Mpprijp), a fin de debatir sus propuestas para la conformación del capítulo de Seguridad Ciudadana, Justicia, Convivencia Solidaria y Paz del Plan de la Patria 2019-2025.
El Mayor General, Néstor Luis Reverol, ministro del Mpprijp, señaló que el desarrollo del Plan de la Patria conlleva a un gran debate nacional, donde la consolidación y el despliegue de la Unes es un punto focal dentro del desarrollo de la misma. “Desarrollar este Plan con una consulta popular es como se ha caracterizado la Revolución Bolivariana”, manifestó.
Por su parte, Ricardo Menéndez, vicepresidente sectorial de planificación y ministro del Poder Popular de Planificación, resaltó que es importante que cada debate tenga dos niveles de sistematización, en lo que concierne a la universidad y todos los componentes vinculados a la seguridad, donde haya un nivel de acuerdo.
Tomando en cuenta el componente sectorial y territorial, “la capacidad de continuar con las líneas transversales que se vienen configurando para el territorio nacional, pero también la especificidad del sitio”, agregó Menéndez.
Ámbitos de la seguridad ciudadana
El desarrollo de los debates sobre la Seguridad Ciudadana estará enfocado en la prevención como base fundamental, para minimizar los efectos de la violencia y el delito, dándole mayor énfasis al trabajo de la prevención, enfatizó Reverol.
Asimismo, se fortalecerán los componentes policiales, tomando en cuenta que es uno de los factores que inciden en la criminología.
Explicó que el componente de Gestión de Riesgo, se debe tomar en cuenta porque existen contingencias en el país que pueden ser generados por la naturaleza o acción indebida del ser humano, es por ello que se debe consolidar una estratégica en articulación con los Bomberos y Protección Civil, entre otros.
Reverol también destacó que “es necesario municipalizar la justicia. Atender a los municipios de alto riesgo en cuanto a esto. El pueblo es el que sabe donde se deben establecer los mecanismos de seguridad”, afirmó.
La participación popular es otro de los puntos focales que se reforzarán mediante los debates, así como socializar el conocimiento. Reverol resaltó que la Unes es el núcleo central para tal acción.
De igual forma dijo que, se intensificará el tema sobre el tráfico de sustancias ilícitas y el “paramilitarismo colombiano que se infiltra en nuestro país, para desestabilizarlo”.
“Nuestras políticas seguirán siendo las mismas, buscando un enfoque humanístico, sistemático, ecológico y político. Que no quede duda que estamos en una nueva Batalla de Ayacucho, por nuestra independencia”, finalizó el ministro Reverol.
R: Mpprijp