El Gobierno Bolivariano y los organismos de inteligencia y contrainteligencia del país, neutralizaron una acción conspirativa que pretendía generar violencia y desestabilizar la Patria, llamada “Operación Boicot a la Asamblea Nacional”, propiciada por elementos de la derecha venezolana con apoyo internacional.
Así lo dio a conocer este martes, la ministra del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, A/J Carmen Meléndez, desde de la sede de su despacho, en Caracas, acompañada del Director del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), G/J Gustavo González López; el Comandante General del Cuerpo de Policía Nacional Bolivariana (Cpnb), G/D Elio Estrada Paredes; el Director General de la Fuerza de Acciones Especiales (Faes), C/J Miguel Domínguez y el Director de Inteligencia de la Faes, C/J Ronny González.
La titular del Mpprip denunció y alertó sobre un nuevo intento de ataque de la derecha venezolana que buscaba la desestabilización social, pánico y zozobra en la población e impedir la instalación de la nueva Asamblea Nacional, elegida por el pueblo el pasado 6 de diciembre, acción terrorista que resultó fallida y parte de sus integrantes capturados.
“Esta nueva acción terrorista desesperada de la derecha internacional, ejecutada por actores venezolanos y del narcoparamilitarismo colombiano ha sido frustrada y gran parte de sus operadores se encuentran detenidos en este momento, tras la actuación de los organismos de seguridad en unión perfecta cívico-militar-policial y por la acción decidida del Poder Popular organizado, el SP3 con la inteligencia social”, indicó la Ministra Meléndez.
Participación de agentes terroristas
La Ministra de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, detalló que el primero de los capturados fue identificado como Ronald Enrique Flores Rivero, alias “Fido Dido” o “El Flaco, detenido el pasado 24 de diciembre en el estado Trujillo. Participó en el Campamento de la Libertad en el Pnud, en la huelga de hambre de las afueras de la Organización de Estados Americanos. Igualmente, fue operador civil del Coronel Oswaldo García Palomo en el intento de Magnicidio en grado de frustración. Participó en la reunión del 21 de diciembre en Riohacha, Colombia.
Destacó que también “participaron tres presuntos agentes de la Dirección Nacional de Inteligencia de la República de Colombia, de los cuales mencionó a Gerson Rojas Rojas, alias “Berlín, a un segundo sujeto alias “Baltazar” y un tercer agente alias “Miguel”.
“El Gobierno de Venezuela está ofreciendo recompensa a las personas que tengan información exacta de su identificación, dirección, ubicación de trabajo, entre otros detalles de interés para capturar a estos sujetos”. Se hicieron los retratos hablados de estas personas que asistieron a dicha reunión donde planificaron el 21 de diciembre desestabilizar a nuestra patria”.
Mencionó que los agentes colombianos recibían información del G/B de reserva activa Julio César Sánchez Ruiz, igualmente del jefe de unos de los grupos de entrenamiento, el coronel en reserva activa Félix Mata Sanguinetti, “estás personas además de ser informantes eran operadores y facilitadores de la Operación Gedeón II”, dijo.
La ministra de Interiores, Justicia y Paz puntualizó que también participaron en la reunión de Riohacha y actualmente son buscados Pablo Parada Díaz, imputado en Táchira por los delitos de actuación contra la seguridad de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb); Víctor Estupiñán, exfuncionario del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalística (Cicpc; Alexander Antonio Tirado Lara, alías “El Gato de Aragua”, dirigente político, fundador y miembro del partido político Voluntad Popular.
Igualmente, un capitán desertor Henry José Rivas Pérez, quien el 30 de abril se sublevó en el distribuidor Altamira, en un fallido golpe de Estado a la nación, “actualmente está conspirando desde la República de Colombia”, indicó.
En este grupo también se incluye a Deivis José Olivero, otro de los miembros del Partido Voluntad Popular y a Andrés David Robayo Briceño, quien era el representante de Lester Javier Toledo Soto.
Destacó que alias “Fido Dido” informó que tenían planificado asesinar al Fiscal General de la República, Tarek William Saab, atacar a un gobernador o gobernadora, así cómo a los diputados electos a la AN; tomar el Batallón 825 en Aragua, además de sabotear empresas estratégicas, entre ellas, la Hidroeléctrica del Guri.
Detenidos conspiradores
Con las confesiones del primer detenido se han logrado capturar a los operadores que pretendían en cada estado arremeter contra el pueblo, “estos tenían previsto reunirse entre el 27 y 28 de diciembre en San Antonio de los Altos o en La Guaira, para concretar las acciones”. En este sentido, fueron aprehendidos dos oficiales de la Armada Nacional Bolivariana, la Cap/Nav Zoranyi Salazar Maldonado y el Cap/Nav Ronald Jorge Rodríguez, detalló la Ministra Meléndez.
Además fue capturado el ciudadano Rigoberto Moreno Carmona, jubilado del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalística (Cicpc),quien se encontraba en el estado Trujillo y formaba parte de un grupo donde planificaban la toma de unidades militares pequeñas y remotas.
Igualmente, se logró la detención en el estado Lara de Darío Estrada Perozo alias “Merienda Negra”, un paramilitar entrenado en Colombia en el 2018, quien participó además en la quema de la Magistratura General en la ciudad de Caracas en el 2017, y quien cumpliría el rol de operador de calle en este proceso de desestabilización el cual se iba a activar en estos días.
Siguiendo las labores de inteligencia fue aprehendido Edgar García Pacheco, de profesión arquitecto, quien fungía como financista de esta operación. “Toda esta operación comprende el ingreso de elementos subversivos entrenados en Colombia, los cuales entrarían por los estados Zulia, Táchira, Apure y Bolívar, teniendo prevista la operación entre el 27 de diciembre y el 5 de enero, día donde se realizará la instalación de la nueva AN”, detalló la Ministra del Mpprijp.
Robert José Franco Valera, también fue uno de los detenidos en el estado Sucre, quien era un operador y facilitador de la conspiración en la zona, dirigente del Sindicato de Profesores de Carúpano, y la última detención fue del ciudadano Argenis Enrique Ugueto Benítez, alias “Gocho Aragua” en la ciudad de Caracas, miembro activo de la resistencia del 2017, quien fue entrenado en Colombia.
Detalló que actualmente están siendo buscados Jesús Elías Rincón, dirigente de grupo subversivo; José Mujica Ledezma, financista de Carabobo; Lesbia Gorrín, financista española, entre otros que están por ser identificados; “los organismos de inteligencia están actuando rápidamente” indicó la A/J Meléndez, quien además aprovechó la ocasión para felicitarlos por sus actuaciones en tiempo real y detener a todos estos operadores que pretendían activarse en la Operación Boicot a la AN.
Adelantó que actualmente se encuentran en la búsqueda de nuevos implicados, además de estar tras la pista de un “hacker” en el estado Trujillo, identificado como Ismael Villamizar Quintero, quien es especialista en ataques electrónicos; “allí vamos, estoy segura que en pocas horas lo vamos a encontrar”, enfatizó Meléndez.
En sus declaraciones, también señaló que el prófugo de la justicia Leopoldo López, en días pasados, en visita a Colombia, se reunió con diferentes actores como el expresidente Álvaro Uribe Vélez, el Ministro de la Defensa, la alcaldesa de Bogotá, además de otros activistas de Voluntad Popular que están en el vecino país, y con Gilberto Martínez Daza, alias Máximo, involucrado en las operaciones de Paramacay y Vuelvan Caras, “con la finalidad de impulsar acciones desestabilizadoras en el territorio venezolano, teniendo como operador financiero en Estados Unidos a Iván Simonovis”, afirmó.
Para finalizar, la Almiranta en Jefa hizo un llamado a la inteligencia popular, del Estado, policial y militar “para que no se baje la guardia ante estas situaciones, pues ha sido público y notorio las intenciones conspirativas permanentes de algunos factores de la extrema derecha que siempre siguen recurriendo a los ataques terroristas con mercenarios, generando violencia para desestabilizar a la Patria”. Garantizó que el 5 de enero se instalará la Asamblea Nacional, tal como está previsto en la Carta Magna.
R: Mpprijp